Bienestar integral y la importancia de una dieta balanceada y ejercicio

¿Qué tan bien te hacen sentir tus hábitos?

bienestar-integral-y-la-importancia-de-una-dieta-balanceada-y-ejercicio

Hoy en día, entre tantas ocupaciones, puede que nos olvidemos de darnos un tiempo para reflexionar acerca de cómo nos sentimos internamente, ¿me siento bien?, ¿mis hábitos me hacen feliz?, son tan solo algunas de las preguntas que deberíamos hacernos frecuentemente para alcanzar el bienestar integral.

¿Qué es el bienestar integral?

El bienestar integral es el estado de las personas y las comunidades que contribuye a su  desarrollo consciente, constante y equilibrado en las dimensiones física, emocional, intelectual, espiritual, social, ocupacional y financiera, en armonía con su entorno.

Pero en este artículo, nos enfocaremos en la dimensión física del bienestar, donde la alimentación y la calidad del ejercicio que realizamos es de suma importancia para mantenernos saludables a largo plazo, es por esto que el día de hoy te compartimos cómo hacer un plan de alimentación que te ayude a alcanzar las metas que has deseado para alcanzar un bienestar integral.

En el Tecnológico de Monterrey, contamos para ti con el programa TQueremos el cual, tiene como principal objetivo ayudarte a desarrollar y lograr tu bienestar integral por medio de herramientas dinámicas y sencillas de utilizar. Nuestra meta es impulsar tu desarrollo en diversas dimensiones de tu vida a través de las actividades que encontrarás AQUÍ.

Ten siempre presente que tú eres la pieza clave para tu bienestar.

Dimensión física: Alimentación y ejercicio

La dimensión física es muy importante para tu óptimo desempeño en el día a día, conseguir el balance entre la alimentación como fuente de energía, el ejercicio físico y el descanso apropiado será clave para alcanzar la plenitud en esta dimensión.

A continuación, te compartiremos las mejores prácticas y conductas saludables que le darán un giro positivo a tu salud física y emocional.

Alimentación

El primer paso para alcanzar el bienestar físico es tener una buena alimentación, cuidar lo que consumes y las cantidades en que lo haces, te ayudará a tener y mantener tu peso ideal, como resultado de una buena alimentación, notarás grandes cambios en tu vida, entre los que destacan:

• Mayor productividad y más energía en tu día.

• Disminuye el nivel de estrés.

• Evitar enfermedades como obesidad, diabetes, problemas cardíacos y de presión.

Por otra parte, de acuerdo a la Asociación Americana de Psicología, la imagen corporal se define tanto como la imagen mental que tienes de tu propio cuerpo como la actitud que tienes hacia sus características. Muchos de nosotros internalizamos mensajes desde una edad temprana que pueden llevar a una imagen corporal positiva o negativa.

Si tienes inseguridades con tu cuerpo y/o estás batallando para alcanzar tu peso ideal, te invitamos a que conozcas acerca de la relación entre los desórdenes alimenticios y la imagen corporal, el por qué es tan complejo manejar este problema y la solución para tener una relación más sana con la comida haciendo clic AQUÍ.

Ejercicio

Ejercitarse todos los días es una pieza clave para tener una vida saludable, es por esto que se recomienda realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio al día. Por otra parte, si eres de los que no hace actividad física, te recomendamos empezar de poco a poco, como caminando o hacer algún deporte o ejercicio en el que uses tu propio peso, ya que este estilo de vida fitness te dará los siguientes beneficios:

• Cuidar tanto del cuerpo como de la mente. Si hacemos ejercicio con regularidad, podríamos dormir mejor, fortalecer huesos y músculos, así como mejorar la circulación. Sí, será más sencillo mantenernos en buena forma, además de obtener más energía y mejorar nuestra autoestima.

• Reducir riesgos de enfermedades. De acuerdo a los expertos, es posible reducir los riesgos de desarrollar cáncer de colon, pulmón y de mama. Igualmente, puesto que ejercitarse eleva los niveles de oxígeno en la sangre, fortaleceremos nuestro corazón y el bombeo de la sangre.

• Producimos hormonas. También podremos estimular la producción de serotonina, dopamina y endorfinas, hormonas que ayudarán a mejorar nuestro estado de ánimo. Es decir, ¡hacer actividad física puede hacernos más felices!

Si te interesa saber más sobre las opciones que existen en el Tecnológico de Monterrey para fomentar una cultura deportiva en favor a tu salud, no te puedes perder nuestro artículo para crear hábitos fitness con el Tec.

Para finalizar, te invitamos a que conozcas a fondo todas las dimensiones del bienestar integral en nuestro sitio de TQueremos, ahí encontrarás el apoyo que necesitas para alcanzar la plenitud en todos los aspectos de tu vida, recuerda que puedes llamar a la Línea TQueremos al 800 813 9500 / 442 295 3004, tiene servicio las 24 horas, los 365 días del año.

TEC-Food-Plan-alimentación-caterig-y-más