¿Cómo prepararte para tus prácticas profesionales?

Prepárate para ser un candidato destacable.

como-elegir-tus-practicas-profesionales

Tu momento de demostrar de lo que eres capaz ha llegado, después de estos años de preparación, es hora de salir al mundo laboral y poner en práctica todos los conocimientos que has adquirido a lo largo de tu carrera para aplicarlo en tu primer trabajo.

Tómate el tiempo de reflexionar en qué área de tu carrera quieres empezar a especializarte, ya que tus prácticas profesionales te ayudarán a generar nuevas habilidades y conocimientos que te resultarán de gran utilidad para encontrar nuevas oportunidades a futuro o hacer carrera en la empresa de tus sueños.

En el siguiente artículo, te compartiremos las mejores prácticas a considerar para que tu proceso de selección de trabajo sea el ideal.

Hacia dónde quieres ir

Como mencionamos anteriormente, tomate el tiempo de meditar hacia dónde quieres ir, proyéctate a futuro y reflexiona acerca de qué te gustaría estar haciendo en unos cuantos años.

Piensa en aquellas materias de tu plan de estudios que más te hayan gustado, ¿en cuáles destacaste?, ¿te gustaría dedicarte a eso?, ¿en qué empresa te visualizas haciendo eso?.

Ahora pregúntate qué experiencia necesitas para llegar al trabajo de tus sueños, ¿puedes ir haciendo algo en este momento para acercarte a esa meta?, ¿qué necesitas aprender? Te recomendamos usar estas preguntas como guía para comenzar a trazar un plan tanto en tu futuro personal como profesional.

Busca a tus aliados TEC

Sabemos que este proceso puede ser un poco confuso e incluso abrumador, pero no te preocupes, no estás solo. En la comunidad TEC tenemos para ti diferentes recursos y herramientas que te serán de mucha ayuda en la elección de tus prácticas profesionales.

Te recomendamos acercarte a Servicios de Orientación del Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional , para recibir asesoría sobre tu CV y posteriormente participar en alguna de nuestras ferias de reclutamiento.

Te invitamos a que aproveches estos eventos para hacer networking y conectar, no solo con empresas, sino también con estudiantes que al igual que tú, están en busca de prácticas profesionales, y quién sabe, tal vez hasta puedan emprender juntos.

Asimismo, puedes visitar la Bolsa de Trabajo TEC dentro de tu portal MiTec, donde tenemos un apartado específicamente para la búsqueda de tus prácticas profesionales, en el que empresas de diversos giros buscan colaborar con estudiantes como tú.

Destaca tu valor agregado

Durante este proceso te recomendamos encontrar tu valor agregado: ese conjunto de habilidades y herramientas que te hacen único, saber cuáles son estas fortalezas, te destacarán de la competencia y te harán sobresalir ante otros candidatos.

¿Cómo puedes prepararte para una entrevista de trabajo?

En una entrevista de trabajo, no solamente se evalúan tus habilidades con respecto al puesto que te estás postulando, también debes tomar en cuenta temas como tu lenguaje corporal, profesionalismo e interés por ser parte del equipo.

A continuación, te diremos las mejores prácticas para que te prepares y sobresalgas en tu siguiente entrevista:

Investiga a la empresa

Una vez seleccionada la empresa de tu interés, investiga los aspectos claves de la organización y prepárate con dudas. Esto no solo hablará bien de ti ante los reclutadores, sino que también te servirá para conocer los valores de la empresa.

Infórmate acerca de su misión, visión y valores, ¿qué hace la empresa?, también busca noticias recientes de la compañía y si es posible, revisa sus redes sociales para saber qué están haciendo.

Ve seguro de ti mismo

Llegó el momento de la entrevista, y es normal sentir nervios, por lo que te recomendamos planear lo que vas a decir, cómo te vas a presentar, no te olvides de cuidar tu lenguaje verbal y no verbal. Si te hace sentir más seguro, puedes practicar frente a un espejo o con amigos y familiares.

Recuerda ir con una actitud positiva y proactiva, listo para compartir tu valor agregado con la empresa. Te compartimos una selección de preguntas comunes que hacen en las entrevistas para que te prepares y aumente tu seguridad.

Puntualidad

Procura llegar 10 minutos antes de tu entrevista, la puntualidad es un valor que se le da mucha importancia en las compañías. Tanto es su peso que, aunque seas el mejor candidato, si llegas tarde, tus probabilidades de ser seleccionado se verán reducidas, ya que se percibe como falta de interés y profesionalismo.

En caso de que tu entrevista sea online, conéctate 5 minutos antes en un lugar ordenado, silencioso y con buena conexión a internet. Si es necesario descargar alguna aplicación no lo dejes para último minuto para que tu ingreso a la junta no se vea afectado.

Cuida tu imagen

En una entrevista todo cuenta, y la manera en la que te presentas, también. Por ello, te aconsejamos planear tu outfit de acuerdo a la formalidad del asunto y al código de vestimenta de la empresa.

Por último, no nos queda más que desearte mucho éxito en tu búsqueda de prácticas profesionales. Recuerda que este es solo el inicio de un gran futuro profesional, por lo que te recomendamos seguir preparándote para obtener mejores oportunidades laborales al ir sumando habilidades y logros en tu CV, tal como lo es hablar un idioma o tomar uno de los cursos que puedes encontrar en Market TEC.

Centro-de-idiomas-cursos-y-más