Día del niño: Deja salir tu niño interior

¿Conoces la historia del día del niño?

dia-del-niño

¿Cómo explicar la importancia de la niñez en nuestras vidas? Es clave para nuestro desarrollo como personas, puesto que durante ella definimos nuestra personalidad y otros factores sociales, emocionales, intelectuales y psicológicos.

Por ello, en este artículo hablaremos de la protección de la infancia y el trasfondo del día del niño.

La historia del día del niño

 

En 1924, durante la presidencia de Álvaro Obregón, se señaló al 30 de abril como Día Nacional del Niño y resaltó la importancia de los derechos de la infancia.

Posteriormente, buscando cuidar de esta, surgió la CNDH. La Comisión Nacional de Derechos Humanos es un organismo que vela por proteger a la infancia al educar a otros al respecto, y ha informado sobre múltiples temas cruciales:

  • Felicidad como impulso del buen comportamiento. Un niño feliz es un niño bueno, y darle a las infancias espacios de relajación y juego beneficia a su desarrollo.
  • Imposición de límites y valores. Mientras van creciendo, los niños se vuelven más capaces de comprender y respetar límites.
  • Se potencia la convivencia. Puede que se les dificulte interactuar con otros niños, por ende es clave comprender su carácter y alcance de sus capacidades cognitivas.
  • Importancia del humor y la risa. A pesar del ruido o el desorden, fomentar el tiempo de juego y las risas que surjan también potencia un sano desarrollo.

¿Cómo proteger el crecimiento y desarrollo infantil?

 

Aparte de la CNDH, existen otras iniciativas que protegen los derechos de la infancia. Una de ellas es el pacto entre Fundación FEMSA y La Tríada; alianza del Tecnológico de Monterrey, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes.

Dicha alianza reconoce la importancia de la primera infancia: aquellos primeros cinco años de vida que sientan las bases del desarrollo de todo niño. Saben que durante ese periodo se es más receptivo a los estímulos, así que promueven impulsar el aprendizaje y cuidado infantil entonces.

Ahora bien, conscientes de que el verdadero cambio surge tras crear políticas de largo alcance, la alianza propuso varias estrategias:

  • Traducción de artículos e investigaciones referentes a la primera infancia.
  • Capacitación y asesoría dirigida al sector público sobre la creación de espacios amigables para niños, donde se promueva el crecimiento y desarrollo infantil.
  • Sensibilización de líderes en diversos sectores, buscando promover la implementación de políticas públicas que beneficien a los niños.
  • Impulsar el diseño de políticas públicas y legislación, tanto estatal como nacional, sobre los derechos de la infancia.

Conecta con tu niño interno

 

Hasta el momento, solamente hemos hablado de cómo contribuir a la protección de la infancia, ¡pero también deberíamos conectar con nuestro niño interno! Este es el fragmento antiguo que guardamos del niño que fuimos, y refleja lo que experimentamos en la infancia para ser lo que ahora somos.

Básicamente, el niño interno aparece en forma de emociones y pensamientos cuando las circunstancias lo activan, y varía de persona a persona. ¿Cómo reconectar con este?

  • Retomemos un viejo pasatiempo, o probemos uno que siempre nos haya llamado la atención.
  • No subestimemos el poder de un par de carcajadas. ¡Pasemos tiempo con amigos!
  • Practiquemos deportes en equipo, pues también estimula las hormonas de serotonina y dopamina.
  • No dejemos de crear por medio de las manualidades, repostería, o cualquier actividad extracurricular que nos estimule. Esto potenciará a nuestro niño interior.
  • ¡Sé tú mismo! No tengas miedo en salir del cascarón y brillar por lo que eres. Sé aventurero,  espontáneo y déjate asombrar por la vida. Di sí a nuevas experiencias y revive esa parte de ti, tu niño interior, que es mejor no mantener dormida.

¿Ya conoces todo lo que Market TEC tiene para los niños? No solamente hallarás artículos increíbles para niños en la tienda como hoodies, playeras, peluches o gorras de TECstore, que te permitirán hacer un match de outfit entre padres e hijos como con las sudaderas infantiles y sudaderas de adultos, sino que también potencias su desarrollo mediante cursos de idiomas interactivos

Aprender y divertirse en la infancia y adultez es posible, aquí en Market TEC sabemos cómo hacerlo.

TEC-Store-compra-productos-oficiales-TEC-Borregos