¿Cuál es el mejor método de estudio según tu personalidad?

Mejora tus calificaciones con nuestros consejos.

metodos-de-estudio-segun-tu-personalidad

Durante tu etapa como estudiante, seguramente te habrás dado cuenta de que existen muchas formas de aprender, ya que no hay dos cerebros iguales. Es por esto, que debes tomarte el tiempo de descubrir cuál es la técnica que mejor se adapta a tu manera de captar la información. ¿Eres una persona visual o auditiva?

¿Qué debes evitar al momento de estudiar?

Para comenzar, es muy importante que tengas presente que “cómo estudies” siempre será mejor que “cuánto” lo hagas. Tomando esto en cuenta, si buscas aprender algo a largo plazo, evita los métodos de estudios que consisten en memorizar la información a la fuerza a través de la repetición. Ejemplo:

• Leer un capítulo en repetidas ocasiones hasta memorizar la información.

Seguramente, en algún momento de tu vida has utilizado este método para algún examen o presentación que hayas tenido, a corto plazo puede que te haya funcionado. Sin embargo, al poco tiempo olvidaste gran parte de lo memorizado. ¿Te ha pasado?

Esto ocurre debido a que al releer constantemente un mismo texto o capítulo, saturas tu mente con información y esta termina por desechar lo aprendido al poco tiempo. Resulta muy cansado para tu mente, ya que en ningún momento se hizo el intento de aterrizar la información para lograr conceptualizar los términos y en verdad entender lo que se leyó.

A continuación, te compartimos algunos perfiles con los que te podrás identificar para que puedas estudiar con mayor productividad:

Visuales

Por lo general, las personas con este perfil tienden a tener mucha energía y prestan especial atención al detalle. Si eres de esas personas que aprenden de manera visual, habrás notado que el orden, las imágenes, colores y diagramas te ayudan a aprenderte la información.

Resalta las ideas principales

Es momento de utilizar los colores, cuando estés leyendo subraya la información que consideres más importante, esto te ayudará a ubicar de manera rápida los datos más relevantes y te servirá para agilizar el aprendizaje.

Nota: Debes tener un buen criterio al momento de seleccionar qué subrayar y qué no.

Realiza tarjetas de memoria

También conocidas como flashcards, consisten en un conjunto de tarjetas de papel en las que de un lado escribes una pregunta y del otro la respuesta, de este modo te permitirás realizarte autoevaluaciones de manera didáctica, por lo que serán el complemento perfecto para tu aprendizaje.

Crea mapas conceptuales

Desglosa los temas por llaves “{ }” o corchetes “[ ]”, cajas, mapas mentales o el método visual que te funcione mejor, emplea imágenes y colores para este ejercicio, te aseguramos que darle un orden a tus ideas en un papel, te ayudará a organizar tu mente y a entender mejor la información. ¿Por qué? Porque la estarás interiorizando y conceptualizando.

Auditivo

Si tienes un perfil auditivo, te sentirás identificado si decimos que tiendes a recordar con facilidad la información cuando un maestro o compañero te explica el tema.

Ve un video explicativo

Si tienes duda en algún tema, deja que alguien te lo explique en alguna red social como YouTube, te aseguramos que sin importar si se trata de matemáticas, historia, derecho o medicina, siempre encontrarás la información que necesitas a unos cuantos clics de distancia.

Pídele a algún amigo que te lo explique

En este método ambos salen ganando, tu amigo repasa al explicarte el tema y al mismo tiempo tú conceptualizas aquello que te están explicando. Además, si es posible, aterriza las ideas más importantes en un papel, esto agilizará el proceso.

No te olvides de tomarte descansos en cada bloque de estudio, descansar te permitirá asimilar la información y evitará que te estreses.

Por otro lado, encuentra un lugar en el que te sientas cómodo y te permita concentrarte, y por qué no hacer tu proceso de aprendizaje más cómodo vistiendo una de las sudaderas de TECstore, los joggers o los leggins, junto con una buena taza de café para disfrutar cada repaso que realices.

Para finalizar, si decides estudiar de manera presencial, te recomendamos que consultes los servicios en el campus que tenemos para ti, desde transporte sostenible hasta comidas para todos los gustos en Tec Food. ¿Qué estás esperando?

TEC-Food-Plan-alimentación-caterig-y-más