Mujeres EXATEC triunfando en el mundo

Conoce su historia de éxito

mujeres-exatec-triunfando-en-el-mundo

Siempre es buen momento para celebrar el éxito de otros, y más aún cuando pertenecen a nuestra comunidad y han ido creciendo con nosotros a través del tiempo. Esto nos permite inspirarnos a través de sus historias de éxito y superación, así como también reflexionar y replantearnos en dónde estamos y hacia dónde queremos ir.

Es por ello, que en esta ocasión queremos compartirte con mucho orgullo algunas historias de mujeres EXATEC que están triunfando a nivel nacional e internacional en sus áreas de estudio.

Entre las 25 mejores científicas de Latam en el 2022

Queremos presentarte a la Dra. Sandra Santuario y la Dra. Johana Bolívar, investigadoras del Tec de Monterrey, que debido a su labor científica fueron distinguidas por la empresa 3M como parte de la iniciativa 25 Mujeres en la Ciencia: Latinoamérica.

Investiga el cáncer a nivel molecular

La Dra. Santuario, quien se desempeña como líder del laboratorio de Biología Molecular en el Hospital San José de TecSalud, ha enfocado su línea de investigación al estudio molecular del cáncer de mama, en especial el de tipo triple negativo. Al recibir este reconocimiento, ella menciona:

“Me siento muy honrada y muy feliz porque cuando te dedicas a la ciencia no buscas el reconocimiento, lo haces porque te gusta y te apasiona”.

Bioimpresión de tejidos artificiales

Por otro lado, te presentamos a la Dra. Johana Bolívar, quien es originaria de Cali, Colombia. Actualmente, estudia el doctorado en Biotecnología del Tec campus Monterrey, en donde realiza un proyecto de investigación enfocado en la bioimpresión de tejidos pre vascularizados, que ha sido reconocido a nivel global en 2021 con uno de los 3 premios que la Sociedad Interamericana de Biofabricación entregó a estudiantes de doctorado en el mundo.

Su proyecto se centra en la producción de filamentos con canales internos vacíos, similares a los vasos sanguíneos, los cuales se cargan con células, en este caso musculares, que se van desarrollando hasta formar tejidos musculares. El objetivo de esta investigación va más allá, pues la Dra. Bolívar espera que en un futuro, los filamentos puedan implantarse y ayudar a regenerar el tejido muscular.

La Dra. Bolívar hace énfasis en la representación de las mujeres latinas en la ciencia, que actualmente están desafiando estigmas sociales y abriendo paso al progreso científico desde una perspectiva de género:

“Me siento muy contenta por (…) representar a las mujeres latinoamericanas en la ciencia y demostrar que hombres y mujeres somos igual de capaces para contribuir en la comunidad”.

‘Abriendo escenario’ a la equidad en la música

Ahora te introduciremos al mundo de la música con la baterista mexicana Migdalia van der Hoven, quien ha sido ganadora del Premio Mujer Tec 2022 en la categoría Arte y Gestión Cultural. Ella ha enfocado su carrera a transmitir a las nuevas generaciones el mensaje de que creyendo en su talento, en conjunto con disciplina y perseverancia, los sueños sí se hacen realidad.

La artista mexicana se ha presentado en recintos emblemáticos de música jazz en el Reino Unido, siendo la primera mujer baterista mexicana en presentarse en Ronnie Scott's Jazz Club y Pizza Express Jazz Club.

Es a través de estos eventos y festivales en los que ella busca establecer una equidad de género en la industria musical, logrando un balance de oportunidades entre ambos géneros:

“En festivales de música el 95% son hombres, y las mujeres que están involucradas son cantantes. Entonces para mí ser instrumentalista es inspirar a las generaciones que vienen a que se avienten”.

Migdalia van der Hoven nos demuestra cómo es posible inspirar con el ejemplo, de lo importante que es reconocer el impacto de nuestro trabajo, que lo que hacemos realmente marca la diferencia, y poco a poco va abriendo paso a que la nueva generación de músicas cuente con una plataforma que las haga sentir escuchas y por supuesto, representadas en la industria musical a nivel nacional e internacional.

Colaborando desde la perspectiva de género

Como miembros de la comunidad TEC, nos enorgullece conocer las historias de éxito de estas 3 mujeres, que a lo largo de su carrera han ido desafiando barreras sociales y estigmas culturales para poder desempeñarse en lo que más las apasiona, y ganarse con base en su esfuerzo un lugar en su industria al demostrar que es posible lograr una equidad de género.

A través de sus palabras podemos reflexionar no solo sobre los avances que están realizando en sus áreas, sino también sobre lo significativo que es honrar nuestro esfuerzo y reconocer el impacto de nuestro trabajo, que sirve como una plataforma para inspirar a nuevas generaciones a no conformarse con lo establecido, a seguir aprendiendo e ir tras las oportunidades, y si no, ser lo suficientemente valientes para crear las nuestras.

Es por esto, que te invitamos a inspirarte con la trayectoria de nuestras EXATEC y traces tu camino por medio de todas las oportunidades que el Tecnológico de Monterrey tiene para ti. ¿Te gustaría saber los cuatro hábitos para el éxito de líderes EXATEC?

En Market TEC, queremos que aproveches tu semestre al máximo y logres superarte por medio de las diferentes opciones como nuestros cursos de idioma, talleres de emprendimiento o cualquier índole que sea de tu interés. No olvides consultar también las diferentes de posgrados y educación continúa haciendo clic AQUÍ.

CTA-Exatec-se-parte-de-la-comunidad

Productos Relacionados