Conciencia ambiental y prácticas ecológicas para disminuir tu huella

Dale un giro zero waste a tu vida

conciencia-ambiental-practicas-ecologicas

En el contexto de este Día de la Tierra, conviene que reflexionemos sobre algunas prácticas ecológicas que podrían volvernos consumidores más conscientes y cuidadosos con el medio ambiente.

Es por esto, que en el Tecnológico de Monterrey nos unimos a esta causa con nuestro evento “Ruta al 2025, a un año del Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático”, con el fin de concientizar y educar a nuestra comunidad sobre las problemáticas que se están viviendo y cómo podemos combatirlas. Podrás ser parte de este evento online el viernes 22 de abril a las 12:00 pm.

Prácticas ecológicas a descubrir en este Día de la Tierra

Así mismo, buscando reducir nuestra huella medioambiental, que representa el volumen total de gases de efecto invernadero que producimos en nuestra vida diaria (del combustible gastado cada que manejamos el auto, cargamos el celular o prendemos la estufa), exploremos estas buenas prácticas:

1. ¿Cómo reducir la huella ecológica en mi alimentación?

Demos el paso extra para comprar local. Agarremos nuestra bolsa de tela o carrito, ¡y vamos!

• Ir al mercado más cercano. Aquellos mercados y tianguis cerca de casa suelen tener productos más frescos, recolectados de áreas cercanas, vendidos por los mismos productores. Dado que consumen menos combustible, la huella medioambiental de este consumo podrá reducirse.
  • Consumir productos locales. Comprar productos en los mercados populares es apoyar a nuestra localidad, lo que promueve la economía mexicana.

Cocina en casa. Al cocinar en casa podrás controlar de dónde vienen tus productos, al igual que podrás evitar el uso de contenedores y cubiertos desechables. Por ello también recomendamos utilizar loncheras como la lonchera TEC que te ayudará a transportar tu comida al campus sin necesidad de usar desechables.

2. ¿Cómo reducir mi huella ecológica en mi forma de vestir?

Volvernos conscientes acerca de los procesos detrás de cada prenda de ropa también promueve una conciencia ambiental.

• Evitar el fast fashion. En la industria de la moda, una prenda que tiene más de 2 años ya califica como “vieja”, ¡pero no es así! Repensar la moda como algo menos efímero, y comenzar a comprar prendas hechas con cuidado (sin mano de obra en grandes fábricas), prendas recicladas o de segunda mano, también contribuirá a la iniciativa Zero Waste.
  • Comprar fibras orgánicas. Encontrar fibras de buena calidad fomentará que la ropa dure más tiempo. Además, si vestimos algodón, seda o lana, aparte de estar más cómodos, el impacto ecológico se reducirá, debido a que con el correcto cuidado pueden durar un periodo de tiempo más largo.
  • Elige de segunda mano y reciclado: Los círculos de intercambio o trueque de ropa, son una increíble práctica para reducir el daño proveniente de la moda, ya que te da la oportunidad de renovar tu guardarropa, evitando que se tire, al mismo tiempo que alguien más disfruta de lo que ya no usas. También el consumo de productos hechos con materiales reciclados es excelente para reducir la cantidad de plástico que se desecha, por ejemplo, una Jersey Sustentable del TEC hecha de poliéster reciclado, es una buena opción.

3. ¿Cómo reducir mi huella medioambiental en mi consumo de recursos?

Para potenciar aún más nuestra conciencia ambiental, probemos lo siguiente:

• Limitar y reciclar los residuos. Se recomienda que no desperdiciemos comida -en todo caso podemos donarla a caridades- además de entregar basura a las plantas de reciclaje. Así también fomentamos las prácticas de Zero Waste.
  • Controlar el consumo de luz y agua. Consideremos desconectar aquellos electrodomésticos que ya hemos utilizado, procuremos apagar las luces de cuartos donde no estemos, tomemos duchas breves, y no nos lavemos las manos con el agua corriendo en el lavabo. Así mismo, si dejas correr el agua de la regadera para que se caliente, recolecta esa agua con una cubeta, así la podrás usar para lavar tu ropa o regar las plantas.
  • Evita los envases de plástico. Será mejor emplear recipientes de vidrio, acero inoxidable o aquellos hechos de materiales biodegradables como carrizo o bambú. Estos productos son vitales, puesto que se estima que en 2021, la CDMX produjo 29 mil toneladas de desechos. Sabiendo esto, evita también comprar productos envueltos en materiales desechables, en vez, compra a granel o productos como la Botella TEC de vidrio o el Vaso Térmico TEC de acero inoxidable, que son totalmente reutilizables y reciclables. Adicionalmente, al ir al supermercado lleva tu bolsa tipo lonchera para llevar tus alimentos sin necesidad de usar bolsas de plástico, que por lo general, se rompen con facilidad.

Un ejemplo de esto sería, al pensar en obsequios para una celebración, como puede ser un regalo para San Valentín, es común que no pensemos en el impacto ambiental de este. Esto no tiene por qué ser así, puesto que ya existen alternativas más responsables con el medio ambiente para mitigar su impacto.

4. ¿Cómo reducir mi huella de carbono en la manera en que me transporto?

Por supuesto, cada quien tiene sus rutinas y estilo de vida; la recomendación general es utilizar la bicicleta (en caso de que no debamos recorrer largas distancias o transportar cosas grandes/pesadas), movernos en transporte escolar o hacer carpool.

Replantearnos la movilidad también consiste en buscar alternativas diseñadas para estudiantes: con ExpresoTEC podremos atravesar la ciudad de manera cómoda y eficiente, sabiendo que así reducimos nuestra huella medioambiental.

En fin, aquí, en el Tecnológico de Monterrey, te animamos a poner en práctica alguno de estos consejos, al igual que fomentar una actitud más eco-friendly durante este Día de la Tierra para que logres conseguir nuevos hábitos y cambiar la forma en que vives.

ExpresoTec-estacionamiento-TEC-de-Monterrey